APHORTA: El DNI de los productos de la huerta valenciana

Impulsada por las entidades que integran València Observatori Local de la Sostenibilitat Alimentària (VOLS A VALÈNCIA), la etiqueta Aphorta identificará las hortalizas y frutas que se comercializan en la Tira de Contar de Mercavalència.

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acogió el pasado martes 17 de octubre la presentación en sociedad de la etiqueta Aphorta, una de las iniciativas de protección, defensa y promoción de los productos agrícolas autóctonos más relevantes de cuantas se han llevado a cabo en las últimas décadas en nuestra Comunidad. El distintivo, impulsado por las 11 entidades y empresas que conforman VOLS A VALÈNCIA (la Delegación de Energías Renovables, la Fundació Observatori del Canvi Climàtic, la Delegación de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, CERAI, VSF-Justicia Alimentaria, ADICAE Comunidad Valenciana, la Concejalía de Comercio, la Delegación de Sanidad y promoción de la Salud, la Delegación de Educación, Mercavalència y la Unión de Consumidores de Valencia), pone en valor, identifica con sencillez y garantías, y otorga rango de marca a las frutas y verduras de proximidad y temporada cultivadas en la huerta valenciana por los agricultores que conforman la Tira de Contar.

La etiqueta Aphorta permitirá a cualquier asiduo a los mercados mercados municipales y pequeños comercios de alimentación conocer toda la información disponible sobre cada producto, desde su nombre y precio de venta, hasta quién es el agricultor responsable de su cultivo y comercialización. Además, incluirá un completo documento de trazabilidad (DTPI) que cada agricultor deberá entregar obligatoriamente al minorista para su exposición y consulta por parte del consumidor final. Se trata de una información que venía siendo reclamada desde hace tiempo por las organizaciones de consumidores y que, al mismo tiempo, sirve de protección para los agricultores, ya que su exigencia hará más difícil la venta de productosprocedentes de robos en el campo.

La etiqueta Aphorta permitirá conocer toda la información disponible sobre cada producto e incluirá un completo documento de trazabilidad para su consulta por parte del consumidor final.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, fueron los responsables de conducir un evento que se completó con la presentación de la campaña ‘La Patrulla Carxofa’, dirigida a difundir entre los más pequeños pautas de alimentación y consumo saludables y socialmente responsables.  El acto sirvió además como colofón de las múltiples iniciativas que las autoridades municipales valencianas ha llevado a cabo durante 2017 para promocionar y poner en valor la Tira de Contar,  una institución con más de 800 años de historia y que es una de las joyas de la corona de Mercavalència en su apuesta por la promoción de los hábitos de vida saludable y la alimentación sostenible. Entre otras, cabe destacar la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, o la inversión de 800.000 euros para el reacondicionameinto y mejora de sus instalaciones en Mercavalència.

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