Comer bien para vivir mejor: consejos para mantener una dieta saludable

Todos y todas conocemos la importancia de mantener una vida activa junto con una dieta saludable y equilibrada. Sin embargo, factores como el desconocimiento o la falta de tiempo hacen que, en muchas ocasiones, descuidemos la alimentación.

 

¿Por qué es importante mantener una dieta saludable?

 

Cuidar que nuestra dieta sea equilibrada hace que nuestro cuerpo reciba todos los alimentos necesarios para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Así, mantenemos nuestra salud y podemos prevenir muchas enfermedades

El exceso de ciertos alimentos como aquellos altos en azúcares o ultraprocesados puede provocarnos problemas de salud e, incluso, hace que nos sintamos más agotados y débiles. 

Mantener una dieta equilibrada y saludable mejora nuestra calidad de vida, activando nuestro sistema inmunológico, aumentando nuestros niveles de energía e, incluso, mejorando nuestra salud mental

 

Consejos para tener una dieta equilibrada

  1. Come 5 raciones de fruta y verdura al día, como mínimo. Las verduras deben representar el 50% del plato, tanto en las comidas como en las cenas. En cuanto a la fruta, no hay nada mejor que tomarla de postre o de snack.
  2. Consume carbohidratos complejos de calidad, ya que su digestión es mucho mejor que la de los carbohidratos simples. Algunos ejemplos de alimentos de este tipo son las patatas, las espinacas, el pan integral, la leche desnatada, los mejillones o los plátanos. 
  3. La proteína vegetal es tu aliada. La carne no es la única fuente de proteína, por lo que debemos encontrar equilibrio con la proteína vegetal, como por ejemplo el arroz integral, los altramuces, los champiñones, las lentejas o los garbanzos. 
  4. Consume grasas no saturadas. Evitar las grasas saturadas es fundamental para tener una alimentación saludable. Introduce el aceite vegetal, el pescado azul o los frutos secos para sustituir otro tipo de grasas perjudiciales. 
  5. Bebe agua. Se recomienda beber unos 2 o 2.5 L de agua diarios, ya sea en forma de agua, infusiones, caldos, cremas… 
  6. Planifica tus comidas. Cuando no tenemos una planificación ni nada preparado, solemos tender a cocinar algo rápido o comprar algo preparado. Planificar las comidas de la semana evita este tipo de situaciones y contribuye a que tengamos un buen equilibrio de alimentos diario. 

 

A partir de estos 6 consejos, nuestra alimentación será mucho más equilibrada y saludable. Recuerda la importancia de comer bien, ya que nos hará vivir aún mejor. 



Compatir aquesta notícia