Comienza la temporada de nuestra clóchina, el tesoro del Mediterráneo

Comienza la temporada de nuestra clóchina, el tesoro del Mediterráneo

Como cada mayo, le damos la bienvenida al gran tesoro del Mediterráneo, la clóchina, que empieza su temporada y no será hasta septiembre cuando nos despidamos de este pequeño molusco.

Pero, ¿sabrías diferenciarla de los mejillones? Las clóchinas de la Comunidad Valenciana son un producto propio, único y exquisito, criado en nuestras costas y de una gran calidad. Son moluscos muy similares, pero con fijarse un poco se ven las diferencias.

  • El tamaño: la clóchina es más pequeña.
  • El sabor: la clóchina tiene un sabor más intenso.
  • Su color: la clóchina tiene un color más anaranjado y no tan rojo y saturado.
  • Su textura: la clóchina es mucho más suave.

Y si con estos consejos no te acabas de aclarar, hay un elemento fundamental que te asegura que estás comprando clóchinas del Mediterráneo y es su etiqueta, con la señera de la Comunidad Valenciana y una Marca de Calidad creada por la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Otra curiosidad de las clóchinas valencianas es su limitada producción, que se realiza únicamente en las batees (así es como lo denominan los conocidos agricultores del mar) del Puerto de Valencia y de Sagunto, donde se cultivan las clóchinas, con un proceso muy elaborado. Empieza con la selección de la “semilla” (el embrión del animal), se sujetan con cuerdas trenzadas para que se desarrollen mientras están sumergidas en el mar durante los meses de noviembre hasta abril, que es cuando se cierra el proceso de recogida.

La alimentación de la clóchina se realiza a través del filtrado del agua del mar del Mediterráneo, cogiendo el plancton y expulsando lo que no se puede aprovechar. Después de este proceso, todas las clóchinas reciben una limpieza y filtraciones de agua limpia para eliminar cualquier impureza.

La producción de las clóchinas continúa siendo una producción artesanal histórica que ha pasado de generación en generación desde finales del siglo XIX. Los mejores ejemplares los podréis encontrar en los Mercados Municipales y Pescaderías de proximidad.

Compatir aquesta notícia