Cómo conservar frutas y verduras correctamente

Las frutas y las verduras, por desgracia, son alimentos perecederos que tenemos que consumir en una franja de tiempo reducida. Por eso, aquí tienes una guía sobre cómo conservar frutas y verduras correctamente para hacerlas durar el máximo posible.

Lavar antes de guardar

En general, lavar tus productos frescos antes de guardarlos, hará que duren más tiempo en buenas condiciones. Sin embargo, esta norma no se aplica a todas las frutas y verduras. Por ejemplo, las fresas, los frutos del bosque, las setas, las hierbas aromáticas y la lechuga, se pueden echar a perder si los lavamos antes de almacenarlos.

No va todo a la nevera

Aunque puede parecernos que el frío de la nevera alarga la vida de los vegetales, a veces puede ser contraproducente. Los plátanos se vuelven negros en la nevera, los tomates pierden sabor y el pepino se marchita. Además, los cítricos se hielan y pierden su zumo (a no ser que los hayamos empezado y estén partidos por la mitad). Finalmente, la cebolla, los ajos y las patatas también se echan a perder en la nevera, puesto que aumenta la probabilidad que les salga moho. A pesar de esto, igual que los cítricos, si ya están empezadas las tenemos que refrigerar.

Retirar las bolsas de plástico y los envases

Este también puede ser un punto vital para frutas y verduras, ya que sus envases pueden aumentar la humedad a la cual se exponen o favorecer que les salga moho. Es esta la razón por la cual tenemos que sacarlas de sus envases para guardarlos, aunque a veces con agujerearlos hay bastante.

Separar los alimentos

Las frutas y los vegetales tienen propiedades, características y procesos de maduración diferentes. Ponerlas todas en un mismo lugar puede acelerar su descomposición, sobre todo cuando se juntan con las que ya están muy maduras o con las que emiten pequeñas cantidades de etileno cuando consiguen cierto grado de maduración, disminuyendo la presencia de clorofila y nutrientes en las verduras. Aquí tienes las frutas y verduras que tendrías que mantener separadas del resto:

  • Las manzanas y las peras
  • Los melones
  • Los aguacates
  • La cebolla y el ajo
  • Los tomates
  • Las ciruelas
  • Las berenjenas
  • La lechuga y el repollo

¡Estos son nuestros consejos! Y si aun así te cuesta mantener frutas y verduras en buen estado, recuerda que siempre puedes congelarlas para no desaprovechar nada o sigue estos consejos para no tirar comida.

Te dejamos aquí abajo una tabla recordatoria de como conservar cada vegetal, ¡imprímela y pégala con un imán a la puerta de la nevera para que no se te olvide nada! Haz clic aquí para descargártela.

Compatir aquesta notícia