Consejos para hacer una compra sostenible

Consejos para hacer una compra sostenible

¿Tienes en cuenta el medio ambiente cuando vas a comprar? Como consumidores, existen ciertos hábitos que tenemos interiorizados, de los que posiblemente no somos conscientes, que influyen en el medio ambiente. Los envoltorios de los alimentos, las bolsas de plástico, cómo vamos a comprar, etc.

Sin embargo, existen pequeñas acciones que podemos realizar y pueden contribuir a cuidar de nuestro planeta. A continuación, te damos algunos consejos para hacer tu compra un poco más sostenible.

¿Qué es una compra sostenible?

El primer paso para hacer una compra sostenible es saber qué significa este concepto. También conocida como “compra verde”, la compra sostenible es la que contribuye a conservar recursos naturales, ahorrar energía y evitar el desperdicio de alimentos.

Consejos para hacer tu compra más sostenible

Ahora que ya sabemos qué significa este concepto, es importante que sepamos qué hábitos de nuestro día a día podemos cambiar para hacer una compra más sostenible.

  • Evita el plástico. Esto es algo obvio, pero a veces no le prestamos la atención adecuada. Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de la cantidad de plástico que utilizamos a la hora de comprar. Por este motivo, una buena opción es llevar nuestras propias bolsas reutilizables para comprar a granel y un carro o cesta para no usar bolsas de plástico.
  • Fíjate en los envases. Si, inevitablemente, debes escoger un producto con envase, procura que sea reutilizable, reciclable y/o producido con materias primas renovables.
  • Haz una lista. Planifica tu compra teniendo en cuenta las comidas y cenas semanales y compra solo lo que verdaderamente necesites. De esta manera, evitarás malgastar alimentos y, además, ahorrarás dinero.
  • Apuesta por la compra de proximidad y temporada. En los mercados municipales siempre encontrarás productos de proximidad y de temporada. Esto implica que necesitan mucho menos transporte para llevarlos desde el punto de producción hasta el punto de compra o venta. En relación con lo anterior, solo haremos una verdadera compra de proximidad si conocemos los productos de cada temporada ya que, de lo contrario, vendrán desde otros lugares del mundo para satisfacer nuestra necesidad.
  • Ve andando a comprar. En la medida de lo posible, trata de ir andando a hacer la compra. Si no es posible, trata de utilizar medios de transporte sostenibles como la bicicleta o el transporte público.

 

Aplicando estos pequeños cambios en nuestra rutina diaria, contribuiremos a hacer nuestra compra más sostenible y ayudaremos al medio ambiente. Entre todos podemos hacer grandes cambios.

Compatir aquesta notícia