Cultivar, nutrir, preservar. Día de la Alimentación

Hoy, 16 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Alimentación. Esta efeméride tiene como objetivo promover la alimentación saludable y erradicar el hambre en el año 2030.
Pero, ¿por qué celebramos el Día de la Alimentación el 16 de octubre? Pues bien, este día también se conmemora el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se fundó en el año 1945.

El lema de este año 2024 es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y está enfocado en apoyar y agradecer a los héroes de la alimentación. Desde los agricultores y ganaderos, hasta los trabajadores de supermercados o cocineros, ya que ellos son los encargados de que los alimentos lleguen desde las granjas y campos hasta nuevas mesas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cerca de 690 millones de personas sufren hambre, lo que supone 10 millones más de personas que en el año 2019.

Por todo ello, la FAO hace este año un llamamiento a la solidaridad mundial, para ayudar a las poblaciones más vulnerables a que dejen de sufrir hambre, construyendo unos sistemas alimentarios más robustos, que den alimentos a todas las poblaciones del mundo.

Como hemos mencionado anteriormente, este día también pretende fomentar una dieta más saludable y unos medios de vida dignos para todos aquellos trabajadores del sector de la alimentación.

Y, ¿cómo podemos contribuir nosotros desde casa al Día Mundial de la Alimentación?

Es importante promover una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los productos ultraprocesados. De esta manera favorecemos la agricultura y el comercio locales, además de cuidar nuestra salud.
Compra en mercados municipales, de esta manera consumirás productos locales y frescos.
Respeta los alimentos y evita desperdiciarlos. Congela las verduras frescas, la carne, el pescado u otros alimentos, así los podrás almacenar durante más tiempo.

Aplica todas estas iniciativas en tu día a día, e inclúyelas en tus rutinas.

Compatir aquesta notícia