El tomate: qué tipo utilizar según la receta

El tomate: qué tipo utilizar según la receta

Sin duda, el tomate es uno de esos productos que están completamente integrados en nuestra alimentación y que podemos tomarlo de maneras muy diferentes. Se trata de un producto que podemos encontrar prácticamente durante todo el año en los mercados municipales y tiendas de proximidad, pero su temporada natural son los meses de verano, cuando tiene el máximo sabor.

El tomate es uno de los ingredientes básicos en muchísimas recetas internacionales como la pizza. En nuestro territorio es muy típico encontrarlo en las ensaladas, sopas frías como el gazpacho, sofritos o también comerlo solo con un poco de aceite y sal.

No obstante, es importante saber que existen muchísimas variedades diferentes de tomate y es importante saber qué tipo de tomate es mejor utilizar según la receta:

 

VARIEDADES DE TOMATE

 

Raf. Tiene una forma irregular y colores muy característicos. Su piel es de color verde intenso con pinceladas muy oscuras y partes más rojas. Es una variedad que se cultiva principalmente en Almería, puesto que sus aguas salinas y tierras áridas le dan un sabor único. En cuanto a su textura, es carnosa y compacta y su sabor es dulce con un toque ácido. Además de para hacer ensalada, por su tamaño, también puedes preparar otras recetas como tomate relleno.

 

Cherry. El tomate cherry se caracteriza por ser muy pequeño. Existen variedades con una forma más redonda y otras más alargadas. También podemos encontrar de diferentes colores como por ejemplo amarillos, rojos o más anaranjados. Este tipo de tomate es perfecto para preparar ensaladas, guarniciones o platos como unos pinchos de tomate con mozzarella.

 

Valenciana. Es una de las variedades más conocidas. Son tomates grandes, aromáticos y con un sabor intenso. Son perfectos para tomar crudos, por su textura jugosa y carnosa. Es muy típico encontrarlo en la ensalada, solos con sal y aceite de oliva o acompañados de un poco de atún.

 

Corazón de buey. Son tomates muy grandes y con la piel muy fina. Su nombre se debe a su forma y tamaño. El peso medio es de 300 gramos, pero pueden llegar a pesar hasta medio kilo. No tienen semillas y son muy sabrosos, con pulpa abundante y carnosa y sin acidez. Este tipo de tomate se utiliza para preparar la típica ensalada caprese italiana y también para hacerlos rellenos.

 

Tomate pera. Su nombre se debe a su forma alargada. Tiene pulpa carnosa y jugosa que permite utilizarlo para elaborar salsas y conservas cuando está maduro. También se suele utilizar este tipo de tomate para rayarlo y comerlo con aceite y pan.

Compatir aquesta notícia