Guia de setas: el otoño ha llegado

Con la llegada de las primeras lluvias y el frío empiezan a nacer las setas, una delicia que, aunque podemos encontrarla deshidratada, en conserva o congelada durante todo el año, ahora está en su máximo esplendor para poder disfrutarla.

España es uno de los países más ricos en variedad micológica, por eso el otoño es sinónimo de setas. La potencia de su sabor y la versatilidad que ofrecen en la cocina hacen que sean un producto muy valorado en nuestra gastronomía. Es por eso que, en los próximos meses, este será un producto que seguro que veremos con frecuencia en los mercados municipales y las tiendas de proximidad y que empezaremos a utilizar en todas nuestras recetas.

No obstante, antes de comprar, es importante conocer algunas de las variedades de setas más populares, por eso hoy traemos la guía de setas definitiva para que puedas utilizar este producto en tus recetas de otoño.

Guía de setas

Boletus edulis:

Es uno de los tipos más populares y que más se puede ver, puesto que se adapta a diferentes tipos de bosques. Tiene tonalidades marrones y ‘sombrero’ (la parte superior de la seta).

Champiñón:

Aunque muchos de ellos son cultivados, también pueden crecer de forma silvestre en prados. Se caracterizan por su sombrero redondeado y su color blanco y sabor suave.

Champiñón Portobello:

A diferencia del anterior, su color es mayoritariamente marrón, variando su tonalidad en función de la época del año y las condiciones climáticas. Su sabor es más dulce y refrescante y su textura es firme.

Robellón:

Con una su forma característica y su sombrero plano y naranja, este tipo de seta es muy fácil de identificar. Nace en zonas de pinares y con un sabor muy peculiar que gusta mucho.

Seta de ostra o seta común:

Se distinguen por tener un sombrero de entre 5-20 cm de diámetro, un color grisáceo y una carne firme y lisa.

Recetas con setas

Si quieres poner en práctica tus conocimientos y preparar deliciosas comidas, te proponemos algunas recetas con setas que seguro que te encantarán.

– Croquetas de setas.

– Pastel de champiñones y nueces.

– Champiñones al ajillo.

– Calabacín relleno con jamón y setas.

– Ensalada de granada, setas, espinacas y queso de oveja.

– Tallarines con salsa de setas y tomate seco.

– Arroz con pollo y setas.

– Crema de setas.

Compatir aquesta notícia