#HortAttack: Mercavalència desvela su sorprendente (y exitosa) campaña de reivindicación de la Tira de Contar

La iniciativa, que ha llegado a convertirse en Trending Topic, ha pretendido llamar la atención de los ciudadanos sobre la labor y problemáticas de los pequeños agricultores de la huerta valenciana.

hortattack naranjaLa aparición, en varios de los enclaves más emblemáticos de València, de seis frutas y verduras gigantes que han ido circulando por las calles y plazas de la villa ha generado sorpresa y adhesión por igual durante el pasado mes: infinidad de vecinos de la ciudad se han hecho selfies con ellas y los han compartido en sus redes sociales bajo el hashtag #HortAttack. Pero no ha sido hasta la mañana de hoy que se ha revelado la verdadera naturaleza de esta insólita invasión hortofrutícola. Ha sido el presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, el encargado de conducir la rueda de prensa en el Ayuntamiento de València en la que se han hecho públicos los motivos tras la innovadora iniciativa que ha llevado a cabo la entidad: llamar la atención de los valencianos sobre la labor diaria y problemáticas de los pequeños agricultores y agricultoras que conforman la Tira de Contar.
Para ello, ha cedido la palabra a Salvador Meseguer, agricultor de Sueca y miembro de la Tira, que, aunque ha agradecido la excelenta acogida de la campaña entre sus conciudadanos, no ha dudado en instarlos a consumir productos provenientes de la huerta de València como forma de ayudar no sólo a su propia salud, sino a la economía, tejido productivo y cultura de nuestra región.

 

 

 

«¿De qué sirven todas esas frases tan bonitas y halagadoras si luego no os acercáis a los mercados municipales y comercios de proximidad para adquirir el fruto de nuestro trabajo; si seguís considerando nuestra profesión como algo arcaico e irrelevante, desanimando así a nuestros hijos y a otros jóvenes para que continúen con una labor de generaciones, condenándola a desaparecer?», afirmó Meseguer en un discurso emotivo y combativo a partes iguales, que fue recibido con aplausos por todos los presentes en el acto. «Lo que queremos pediros hoy es que prestéis la misma atención a la hora de comprar vuestra comida que la que prestáis al adquirir cualquier otro producto», continuó, y aprovechó para remarcar que València ofrece posibilidades únicas y envidiables para adquirir frutas y verduras de kilómetro cero y la máxima calidad: «Pocas ciudades tienen la huerta tan a las puertas como nosotros. Es un auténtico lujo que debemos saber aprovechar».
La campaña #HortAttack ha supuesto, en definitiva, un grito de auxilio para dignificar la agricultura, para salvar la huerta periurbana y para que todos empecemos a valorar como toca y a beneficiarnos de las múltiples ventajas que nos otorga el hecho de tener acceso diario a productos frescos, locales y recién cosechados a través de los mercados municipales y pequeños comercios de alimentación.

Compatir aquesta notícia