La Tira, contada en imágenes espectaculares

Obra del fotógrafo José Luis Iniesta, el libro “La Tira de Comptar. Els actors de l’agricultura de proximitat” fue presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

Presentació del Llibre de La Tira de Comptar«Quería transmitir lo duro que es este trabajo, el enorme esfuerzo y sacrificio que conlleva, y el privilegio que supone que lo que hoy está en el campo, mañana lo puedas tener en tu casa de la mano del mismo agricultor que lo cultiva». Ésta es la idea fundamental tras el libro “La Tira de Comptar. Els actors de l’agricultura de proximitat”, que fue presentado el 18 de octubre en el Ayuntamiento de València, en un acto conducido por Joan Ribó, alcalde de la ciudad, y Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, los máximos representantes de las entidades responsables de su publicación. Obra del fotógrafo José Luis Iniesta, el libro está compuesto por más de medio centenar de instantáneas que el autor tomó en las huertas de Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet, durante los meses de junio y julio de 2017.

“La Tira de Comptar. Els actors de l’agricultura de proximitat” supone un retrato fiel, íntimo y profuso de la actividad diaria de 14 agricultores seleccionados por el autor de entre los 1300 que forman parte de la Tira de Contar de Mercavalència. La cámara de Iniesta ha documentado todo el proceso que lleva los productos hortofrutícolas desde la tierra hasta el mercado: «La Tira es el centro de todo, y de ella parte todo lo demás. Lo que sucede en la Tira es el resultado de lo que sucede fuera de ella», explicó el fotógrafo durante la presentación, que contó también con la participación de Vicente Domingo, comisionado de València Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, y Salvador Meseguer, agricultor de Sueca y uno de los protagonista del libro, del que aseguró que «debería haberse hecho hace tiempo y tiene que llegar a las escuelas: es imperativo valorizar la Tira de Contar». Entre el público, más de una treintenade agricultores que mostraron su satisfacción y orgullo por lo que calificaron de «emocionante reconocimiento a nuestro duro trabajo».

Compatir aquesta notícia