Los diferentes tipos de aceite de oliva

Los diferentes tipos de aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos más utilizados en nuestras cocinas y más consumido en la dieta mediterránea. Además, dado que España es un gran productor de aceites de gran calidad, os recomendamos que disfrutéis del aceite producido y envasado en nuestro país.

Aunque, de forma genérica, siempre nos referimos a él como “aceite de oliva”, es importante saber que existen diferentes tipos. A continuación, te explicamos las clases de aceite de oliva que existen, según legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002).

Tipos de aceite de oliva para consumidores finales:

  • Aceite de oliva virgen extra. Es el de mayor calidad, ya que se extrae únicamente a través de procesos mecánicos, y tiene un grado de acidez máxima del 0,8% (a menor grado de acidez, mayor calidad del fruto y del aceite producido). En este caso, la aceituna se moltura el mismo día de su recolección y a bajas temperaturas, y se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes.

 

  • Aceite de oliva virgen. Al igual que el anterior, se extrae directamente de la aceituna tan solo con procesos mecánicos. Sin embargo, pierde la denominación “extra” al detectarse una pérdida de calidad debida a defectos en la aceituna o en el proceso de elaboración. Su grado de acidez puede llegar hasta el 2% y suele elaborarse en últimas semanas de recolección, con una aceituna muy madura y que ha sufrido condiciones adversas, como heladas.

 

  • Aceite de oliva. Combina aceite de oliva refinado con aceite de oliva virgen extra y/o virgen. Tiene un nivel de acidez de hasta el 1% y ha sido tratado químicamente. Este tipo se divide en aceite suave (0.4%) y en aceite intenso (1%).

 

  • Aceite de orujo de oliva. Se trata del aceite de menor calidad apto para el consumo, con tratamiento químico, y resultado de la mezcla de aceite de orujo refinado con aceite de oliva virgen. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

Compatir aquesta notícia