Mercavalència asiste a la jornada “Els Mercats de València. De la responsabilitat social a les Missions 2030”.

Mercavalència asiste a la jornada “Els Mercats de València. De la responsabilitat social a les Missions 2030”

El pasado viernes, 2 de octubre, Mercavalència acudió a la charla celebrada en Las Naves sobre los mercados municipales, su implicación en la sociedad y cómo encajarlos en el proyecto de innovación Missions València 2030. Una jornada muy interesante con debates y mesas redondas en las que participaron diversas entidades, así como expertos y los propios dueños y dueñas de puestos en los mercados.

La charla empezó con una introducción donde se realizó un breve repaso al trabajo realizado por los mercados municipales en materia de responsabilidad social y a su importancia como pieza fundamental para una alimentación sostenible y saludable.

Una vez analizada la situación actual de los mercados municipales se fijó la mirada en el futuro. Missions 2030 es el proyecto elaborado y presentado por Valencia como candidata para ser capital europea de la innovación. Aunque no conseguimos el objetivo, quedamos entre las seis ciudades finalistas y el proyecto se pretende llevar a cabo. Por eso, cabe fijar unos metas y crear mercados que encajen con una ciudad saludable, sostenible, solidaria y emprendedora.

Mercado saludable. Una ciudad saludable implica una equidad en salud entre los barrios y en todas las etapas de la vida, una longevidad y envejecimiento activo, hábitos saludables y menor obesidad infantil.

Mercado sostenible. Actualmente los mercados ya implican una reducción de los residuos, por lo que potenciar esta característica aumentaría en más de un 50% la reducción de utilización de plásticos y residuos no renovables y disminuiría las emisiones de CO2.

Mercado compartido. Unos mercados solidarios implican una reducción de las desigualdades y unos barrios más vivos.

Mercado emprendedor. Un mercado y una ciudad emprendedora es la clave para mejorar la resiliencia de la ciudad en escenarios de crisis o catástrofes. Además, es esencial para reforzar el ecosistema productivo y llevar a cabo una digitalización plena.

Después de asistir a esta interesante charla, podemos concluir que los mercados son mucho más que simples lugares donde acudir a comprar alimentos. Son imagen, cultura, familia, pasión y personas. Son la esencia de la ciudad y la clave para llevar a cabo una transformación y mejora de la misma, por lo que es de vital importancia cuidarlos.

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