Mercavalència hará un homenaje a la diversidad en la Cabalgata de Reyes 2019

Este año la carroza de Mercavalència para la Cabalgata de Reyes contendrá un mensaje muy especial. Tras lanzar la pregunta “¿qué pedirías a los Reyes Magos para acabar con el bullyng?” Mercavalència quiere reivindicar que la diversidad enriquece y lanzar un mensaje contra el bulling infantil. Ver en las diferencias motivos para marginar o acosar hace que el bulling sea en la actualidad un grave problema en las escuelas.

Todas las personas somos diferentes y esas diferencias son las que nos hacen iguales. En la carroza veremos una representación artística de la diversidad que al mismo tiempo reivindica la infancia como referente universal, todos los niños y niñas tienen deseos, sueños e inquietudes y eso los iguala en el mundo. La carroza contendrá también la respuesta a la pregunta planteada ¿qué pedirías a los Reyes Magos para acabar con el bullyng? un mensaje, esta vez para los adultos, que no dejará indiferente.

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, ha resaltado: “el bullyng escolar es un problema de toda la sociedad. Las consecuencias en los niños y las niñas que lo sufren, desde sentimientos de culpa o inadaptación hasta depresión y pensamientos suicidas, les acompaña toda su vida. No nos podemos quedar indiferentes.  Con este gesto queremos llamar la atención sobre la raíz del problema, que en la mayoría de las ocasiones, como descubriremos en la carroza, tiene que ver con los adultos.”

Al igual que el año pasado la carroza contendrá 400 kilos de mandarinas para repartir entre el público. Tras el éxito de las “chuches de la naturaleza”, Mercavalència quiere seguir lanzando el mensaje de que la fruta es atractiva y sabrosa para los niños y las niñas y una excelente forma de luchar contra la obesidad infantil.

Algunos apuntes sobre el problema

El Informe sobre el acoso y la violencia en la escuela (Consell valencià de cultura, aprobado en pleno el 29 de mayo de 2017) en sus conclusiones reconoce: “Como hemos visto a lo largo de este informe, hay una gran preocupación social y de la administración y la comunidad educativa por este fenómeno que se incrementa y que llamamos “acoso escolar””

  https://cvc.gva.es/wp-content/uploads/590.pdf

Aldeas intantiles alerta en su informe de 29 de junio de 2018 sobre el aumento del acoso en las aulas: El acoso en las aulas aumenta a un ritmo de un 20% anual

https://www.aldeasinfantiles.es/actualidad/el-acoso-en-las-aulas-aumenta-un-ritmo-de-un-20-anual-segun-un-informe-de-aldeas-infantiles-sos-2

La UNESCO reconoce en un artículo publicado el 8 octubre de 2018 que un tercio de los adolescentes a lo largo del mundo ha sido objeto de acoso.

https://es.unesco.org/news/informe-unesco-revela-niveles-elevados-violencia-y-acoso-escolar

Las causas son diversas pero se centran en las difrencias, según una encuesta de Save the Children de 11 de julio de 2018:

El 64% de los menores cree que son los niños o niñas con sobrepeso o gafas los que más lo sufren

El 47% cree que son los niños con algún problema o discapacidad física

El 42% de los niños cree que también lo sufren los niños y niñas con distinta orientación sexual

https://www.savethechildren.es/publicaciones/encuesta-integral-sobre-la-violencia-cotidiana-que-sufren-los-menores

Y tú, ¿qué pedirías a los Reyes Magos para acabar con el bullyng?

Compatir aquesta notícia