Mercavalència invertirá 2 millones de euros para reducir su dependencia de las energéticas

Mercavalència invertirá 2 millones de euros para reducir su dependencia de las energéticas

El regidor de Comercio y alcalde en funciones, Carlos Galiana, se ha reunido hoy con Pep Yubero, gerente de Mercavalència, con el objetivo de concretar el plan de transición energética de Mercavalència, que prevé invertir dos millones de euros para incrementar su autoabastecimiento energético y así reducir la dependencia actual de las empresas energéticas en un 60 por ciento en el suministro de gas y en un 40 por ciento en el de la luz.

Tal y como ha señalado Carlos Galiana, “se trata de una inversión muy importante, que se plantea en un momento clave. Y es que, el incremento de los costes por la guerra de Ucrania y el chantaje energético de Putin están disparando hasta diez veces la factura del gas y hasta cuatro la de la luz. Esto para Mercavalència, que consume mucha energía, supone anualmente una carga difícil de soportar. Pero gracias al trabajo hecho, con anterioridad, en el análisis de como mejorar los temas de transición energética para Mercavalència, ahora podemos plantear estas inversiones concretas que solucionarán esta problemática y que, además, acabarán amortizándose de manera muy rápida”.

En cuanto a la luz, el objetivo es llegar a un 40% de autoabastecimiento a través de placas solares (actualmente Mercavalència obtiene un 13% aproximadamente de su consumo por esta vía), mientras que en el gas la idea es implantar una especie de economía circular, que aprovecho el calor que generan los diferentes equipos y máquinas en el proceso mecánico y recuperarla para otros usos.
Yubero, que ha insistido en que se trata de un plan a medio plazo, ha explicado que “todo el conjunto de medidas planteadas presenta un beneficio adicional de descarbonización (reducción de CO₂) de Mercavalència en toda su actividad” y que se trata de una “evolución en la eficiencia de todas las instalaciones que intervienen procesos de frío y calor, basada en un modelo de economía circular, donde los subproductos toman valor en la propia actividad”.
Esta inversión permitirá la sostenibilidad económica de la actividad de Mercavalència hasta que el mercado energético se estabilice de las tensiones alcistas de precios y posteriormente podrá generar menos costes de producción mejorando las ratios de rentabilidad a medio plazo.

Compatir aquesta notícia