Mercavalència participa en el III Paella Fórum por la defensa del producto de proximidad

Mercavalència participa en el III Paella Fórum por la defensa del producto de proximidad

Ayer se celebró la tercera edición del Paella Fórum de Wikipaella, celebrado en Las Naves de Valencia. Una jornada alrededor de la paella, el patrimonio material gastronómico valenciano, que contó con una mesa de debate, una masterclass de “Arròs Brut”, una charla sobre el azafrán de la DOP de La Mancha y finalizó con la preparación de una deliciosa paella valenciana.

Este plato tan nuestro, es el referente de la dieta mediterránea y el producto de proximidad, tanto de la huerta valenciana, como de nuestro mar y nuestra montaña. Un símbolo de nuestra gastronomía y de nuestra esencia valenciana.

La jornada ha contado con la participación de personas expertas en el sector de la alimentación, como la dietista-nutricionista Cruz Martínez Rosillo, que trabaja en la primera tesis universitaria sobre la pella; el periodista y escritor Emilio Piera, y finalmente, nuestro compañero, Paco Alonso, conocido también como Paco a la Naranja, periodista y cofundador de Wikipaella, que ha ejercido de moderador.

Durante el día de ayer, se habló de los orígenes de este plato universal, vinculándolo a los mitos y leyendas “aunque tengamos todos claro que el origen de la paella se fija en los años de la posguerra”, señaló el periodista Emili Piera.

Por otra parte, Cruz Martínez, destacó la evolución de la paella de cara al futuro, teniendo en cuenta que es un plato que se cocina en todo el mundo, pero que no en todos lados saben aprovechar las ventajas que ofrece la dieta mediterránea y los productos de proximidad.

Al acabar la mesa redonda, Bernd Knöller, chef del restaurante Riff, con más de 30 años en Valencia, Estrella Michelín y uno de los grandes investigadores del potencial gastronómico del arroz, realizó una masterclass de “arròs brut”. A continuación, tuvo el turno DOP del Azafrán de La Mancha, donde su presidente, Carlos Enrique Fernández Segovia, explicó los mejores trucos para utilizar este producto.

Finalmente, la jornada concluyó, como no podía ser de otra manera, con la preparación de una deliciosa paella por parte del maestro arrocero Juan Carlos Galbis, cocinada con troncos de naranjo y productos de Mercavalència para todas las personas asistentes al acto. Porque una cosa está clara, para hacer una buena paella es fundamental productos de proximidad y de temporada, como los que tenemos en la Tira de Contar.

 

Compatir aquesta notícia