Mercavalència participa en el webinar “El potencial de los Mercas en el impulso de los sistemas sostenibles y territorializados”

Mercavalència participa en el webinar “El potencial de los Mercas en el impulso de los sistemas sostenibles y territorializados”

El pasado viernes, 11 de diciembre, Mercavalència participó en el seminario organizado por el grupo GIASAT (Gestión Integral Agroecología para los Sistemas Alimentarios Territorializados), la Revista Soberanía Alimentaria y la Red de Ciudades por la Agroecología, que pretendía poner en común la experiencia de los diferentes Mercas y corroborar su gran potencial en el impulso de los sistemas sostenibles y territorializados.

Un análisis de la situación actual nos muestra que existen una serie de necesidades a solucionar, ya que la falta de sistemas de distribución adecuados obstaculiza el traslado de los alimentos locales a los principales mercados. Encontrar soluciones requiere una actuación coordinada y co-diseñada que implemente las herramientas y los sistemas de funcionamiento que sean una oportunidad para incorporar la innovación al sector y potenciar la competitividad.

Por ello, este webinar pretendía situarse como un espacio inspirador de intercambio de conocimientos y experiencias, nacionales e internacionales, que se están poniendo en marcha. Es por esto que, durante el seminario, desde Mercavalència hablamos sobre el proyecto piloto de la Ecotira y su potencial económico. Por otro lado, los representantes de otros Mercas, como Mercabarna, Mercajerez o Mercamadrid, explicaron las diferentes estrategias y actuaciones que están llevando a cabo para la inclusión de la producción local y agroecológica dentro de los canales de distribución para el abastecimiento de la población.

Compatir aquesta notícia