Con la llegada del mes de octubre, se abre la temporada de pesca de la anguila.
Un pescado que se atrapa en las aguas de la Albufera de Valencia, pero que cada vez es más escaso, por la contaminación y la falta de agua.
Se trata de un pez escurridizo, capaz de nadar tanto en aguas dulces como saladas, pero con un sabor muy delicioso y fino, que si no has probado, te recomendamos hacer.
Con él se elabora una de las recetas más tradicionales del recetario valenciano, el all i pebre.
Para elaborarla solo necesitarás unos pocos ingredientes, pero debes tratar que sean de la mayor calidad posible, ya que esto será la clave de su sabor. Además de una cazuela de barro, ya que es el recipiente tradicional para su elaboración.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 cabezas de ajo
- Aceite de oliva
- 800g de patatas
- 1kg de anguila
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta negra
- Agua
Preparación:
- Lo primero que tienes que hacer es desgranar las dos cabezas de ajo, sin pelarlos. Colócalos en la cazuela de barro, a fuego suave con el aceite de oliva y cocina removiendo sin parar, para que se cocinen sin llegar a dorarse. Una vez listos, resérvalos.
- Pela y lasca las patatas. Es importante que sean lascadas, porque así conseguirás que suelten el almidón y espesen la salsa. Pon las patatas en la cazuela y cocina durante dos minutos, removiendo para que no se quemen.
- Salpimenta las patatas e incorpora las dos cucharadas de pimentón dulce. Cocina sin que se haga en exceso, porque sino amargará el plato.
- Remueve el pimentón junto a las patatas y añade agua hasta cubrirlas. Cocina a fuego suave durante 20 minutos.
- Mientras se cocinan las patatas, pela los ajos que has apartado anteriormente e introducelos en un mortero y machaca hasta conseguir una textura fina.
- Añade el majado a la cazuela para que se cocine junto a las patatas.
- Pasados los 20 minutos de cocinado, incorpora el kilo de anguilas, limpias y cortadas en trozos medianos. Cocina a fuego suave durante 15 minutos.
- Deja reposar antes de comer, así conseguirás el mejor sabor.
¡Muy importante¡ Acompaña con mucho pan, para mojar ese caldito tan delicioso que ha quedado.