Titaina: una receta típica valenciana

Con un origen humilde, la receta de la titaina surge en los Poblados Marítimos, concretamente en el Cabañal de València. Se basa en los productos de la tierra, pero con un toque marinero. 

Existen diversas versiones: con cebolla, sin ajo, solo con pimiento rojo, con bonito… Las proporciones de los ingredientes también son variables, ajustándose así al gusto del consumidor. 

 

Receta de la titaina

Ingredientes para 2 personas:

  • “Tonyina de sorra” – 150 g
  • Piñones – 20 g
  • 1 diente de ajo 
  • 1 pimiento verde italiano mediano
  • Medio pimiento rojo morrón  
  • Tomate – 500 gr
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal

Recuerda que cuanto más fresco esté el producto, ¡mejor! El sabor de tu plato será exquisito. 

 

Elaboración: 

  1. En primer lugar, en caso de haber comprado la “tonyina de sorra” envasada en aceite, no deberemos tratarla. Sin embargo, tendremos que limpiar la pieza bien para desalarla y cortarla en trozos pequeños. 

 

  1. Picamos el diente de ajo. Lavamos y cortamos en cubos los pimientos evitando las semillas. En cuanto a los tomates, deberemos escaldarlos y pelarlos.

 

  1. Tras preparar los ingredientes, ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite en una cazuela a fuego suave. Añadimos los ajos, los piñones y removemos.

 

  1. Una vez estén ligeramente dorados, subimos la temperatura y añadimos el atún para cocinar hasta que quede dorada. Después retiramos la mezcla y reservamos.

 

  1. En la misma cazuela, y con un poco más de aceite, añadimos los pimientos y sofreímos hasta que estén cocinados. En este punto, añadimos los tomates troceados. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. 

 

  1. Una vez pasado este tiempo, añadimos la mezcla anterior (atún, piñones y ajos). Removemos bien para incorporar todos los ingredientes y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego lento. En caso de que queramos que el guiso esté más espeso, deberemos dejarlo más tiempo. 

 

Recuerda ir comprobando la sal y la acidez del plato. Nuestra recomendación es que, una vez cocinada, la dejes reposar. ¡Te encantará! 

Puede ser servida tanto caliente como fría.

Un poco de pan y, ¡a disfrutar!



Compatir aquesta notícia