En su interés por promocionar la alimentación sostenible y los hábitos de vida saludables, Mercavalència y sus entidades colaboradoras han lanzado las siguientes campañas informativas y de concienciación:

Mercapolitan

Mercapolitan es una revista promocional de periodicidad mensual que, de forma desenfadada, fresca y divertida, acerca al consumidor las bondades de una alimentación sostenible y las ventajas de consumir los productos que se comercializan en Mercavalència, que pueden ser adquiridos en nuestros mercados municipales y pequeños comercios.

Tiene una tirada de 15.000 ejemplares, que se pueden obtener de manera gratuita en los establecimientos de nuestros clientes.

En marzo de 2016, coincidiendo con el 40 aniversario de la inauguración del Mercado del Pescado de Mercavalència, vio la luz el primer número de Mercapolitan, dedicado íntegramente a los productos del mar. Su éxito fue tal que, en abril de 2017, se rediseñó por completo la publicación para que incorporase más contenido, más variedad de productos y una mayor distribución.

Portada de Mercapolitan

Aphorta

Jugando con los conceptos de “aportar” y “horta”, e inspirándose en el propio lema de la Tira de Contar (‘De la huerta, a su puerta‘), el proyecto Aphorta permite identificar los productos agrícolas de proximidad provenientes de la Tira de Contar de Mercavalència: las etiquetas con el logotipo del proyecto ofrecen información sobre su naturaleza, precio de venta y, sobre todo, un completo DTPI que informa al consumidor final sobre el origen del producto, su categoría, calibre, variedad, calidad y fecha de cosecha, el nombre de agricultor y a quién ha sido vendido.

Aphorta

En un futuro, la etiqueta Aphorta incluirá también un código QR que remitirá a una ficha del agricultor proveedor, en la que éste explicará el valor añadido que tiene esa fruta o verdura: el campo de donde sale, la manera en que ha sido cultivada, la casa y familia que las planta y cosecha… Así, el proyecto Aphorta no sólo facilita al consumidor información que venía demandando desde hace tiempo, sino que también protege al agricultor, ya que hace más difícil la venta de productos sustraidos.

Del tros al plat

Del tros al platMercavalència se une al Patronato de Turismo de la Diputación de València y al Ayuntamiento de València en su campaña Del Tros al Plat, un producto turístico que reivindica los alimentos de nuestra huerta, dándole un valor añadido a la gastronomía valenciana. Nuestra particular forma de cultivar, comercializar, distribuir y cocinar hace de esta tierra un destino único para el turismo ávido de verdaderas experiencias sensoriales, que puede descubrir ahora en qué consiste ese recorrido de los productos de la huerta desde el “tros” hasta el “plat”. Mercavalència se ha implicado en esta campaña por su ubicación central en el proceso de la cadena alimentaria.

Fruta en momentos de ocio

Campanya de fruita en moments d'oci

Desde Mercavalència queremos contribuir a cambiar los hábitos de consumo de fruta y verdura fresca. Creemos que los momentos de ocio, aquéllos en los que niños y mayores se relajan y disfrutan de la cultura, la fiesta y las tradiciones, son ideales para asociarlos a la buena alimentación y a los hábitos saludables. Por ello, Mercavalència colabora habitualmente con festivales culturales, conciertos, exposiciones, fiestas populares, actividades deportivas, encuentros artísticos, proyecciones de cine, concursos, teatro y jornadas de ONGs, así como con cualquier manifestación lúdica o cultural que pueda ser disfrutada aún más comiendo fruta o verdura.

EMT en la escuela

En vigor desde 2016, y realizado en colaboración con la EMT,  la Fundación Sabor y Salud y la Concejalía de Devesa-Albufera, el programa EMT a l’escola busca acercar a los más pequeños la naturaleza y la buena alimentación. Consiste en una excursión hasta la Albufera en la línea 25 en la que, bajo el lema “Jo esmorze fruita, i tu?“, los escolares disfrutan de un entorno natural sin parangón y de un almuerzo a base de fruta fresca de temporada, pelada y cortada.

Tras el éxito de la primera convocatoria, se diseñaron dos nuevas rutas para el siguiente curso escolar:

EMT Ruta als mercatsCon la colaboración de la Concejalía de Comercio y las diferentes Asociaciones de Comerciantes de los Mercados Municipales, los escolares visitan en un bus de la EMT el mercado municipal de su barrio, donde, ataviados como chefs y con la necesidad de colaborar entre ellos para realizar la tarea, preparan su almuerzo del día, una brocheta de fruta de temporada. Tras el ágape, visitan el mercado, preguntando por los productos y descubriendo cómo llegan cada día a sus casas. Para finalizar, visitan el Mercado Central.

EMT Ruta MercaflorPor la mañana, los escolares visitan un jardín de València en un bus de EMT. A mediodía, acuden a Mercavalència para visitar Mercaflor, el gran mercado de flores y plantas, donde comen y pueden contemplar de primera mano su actividad comercial. La jornada se completa con un taller de adorno floral, emulando a los mejores maestros floristas, cuyo resultado final pueden llevarse después a sus casas.

EMT Experiencia

Con la colaboración de la EMT, la Concejalía de Comercio, y las diferentes Asociaciones de Comerciantes de los Mercados Municipales, este programa busca convertir la mañana de los sábados en una fiesta en los mercados: un bus de la EMT muestra los productos de temporada y contiene una exposición sobre la Tira de Contar; también, se informa sobre las rutas de la EMT que acercan a los mercados municipales y se realizan sorteos de Bonobuses, productos frescos y plantas de Mercaflor.

Bonica Fest

En septiembre de 2016, tuvo lugar la primera edición del Bonica Fest, la gran fiesta de los mercados municipales. Mercavalència estuvo presente con el patrocinio del festival y la organización de la presentación de la nueva temporada de fruta y verdura, con un gran desfile de moda de los mejores diseñadores de la Comunitat Valenciana, realizado en colaboración con DIMOVA, la Asociación Diseñadores de Moda Valencianos. En el evento, presentado por Laura Grande y Eugeni Alemany, se pudo disfrutar de las últimas creaciones de Dolores Cortés, Presen Rodríguez, Lululucia, Andra Cora y Miquel Suay, cuyo colorido remitía al de los productos hortofrutícolas de temporada.

Esta colaboración continuará próximamente, ya que el apoyo a la promoción de los mercados municipales es uno de los principales objetivos de Mercavalència.