La Tira de Contar es mucho más que el espacio en Mercavalència al que los pequeños agricultores de la huerta acuden para la venta directa de sus productos, frescos y recién cosechados: es un testimonio vivo de nuestra Historia y tradiciones; una institución foral, singular y única en el mundo, que pervive desde el siglo XII y que ha sabido actualizarse y mantener su vigencia a lo largo del tiempo.
Instaurada en tiempos de la dominación árabe y oficializada en 1238 por el Rey Jaume I, las distintivas normativas sobre la Tira de Contar han garantizado el abastecimiento de productos frescos en la ciudad y el derecho de los agricultores de asistir al mercado de frutas y hortalizas, así como regulado su actividad particular. Históricamente, ha conocido diferentes ubicaciones hasta su establecimiento definitivo en las dependencias de Mercavalència, a partir de 1981.
Plaza de la Hierba
Instaurada durante la dominación árabe y continuada tras la Reconquista.
Consolidada como derecho de los agricultores en 1238.
¡Qué mercado tan grande, qué buen orden y distribución de mercancía! No hay huertos iguales a los que abastacen esta ciudad!
LLUÍS VIVES, Diálogos.
La Boatella. Plaza del Mercado.
Por motivos de higiene, la Tira de Contar se traslada enfrente de la Lonja, más allá de la muralla musulmana que delimitaba la Madina de Boatella.
Alrededores del convento e iglesia de San Agustín.
Por el inicio de las obras de construcción del Mercado Central.
Gran Vía de Fernando el Católico.
Calle Cuenca.
Mercado de Abastos. Calle Buen Orden.
Con la construcción de este complejo de 23.800 m2.
Mercavalència. Carretera Fuente d’En Corts.
A raíz del cierre del Mercado de Abastos, se construye expresamente una nave para albergar la Tira de Contar en nuestras dependencias.
La denominación ‘Tira de Contar’ proviene de tiempos de la Taifa de Balansiya: el magistrado que regía el comercio (que recibía el nombre de Muhtasib, y se encargaba de controlar los pesos y medidas, la política de precios y el abastecimiento de productos) disponía a los agricultores en una fila, uno al lado del otro, y la venta se hacía contando las piezas que se ofrecían. Así pues, los agricultores solían decir «Me voy a la Tira» cuando se dirigían a vender al mercado. Tras la reconquista, el rey Jaume I recogió en sus Fueros y consolidó tanto la institución como la figura del magistrado, aunque se cambió su denominación por la de Almotacén o Mostaçaf. Contaba con un lugarteniente y cuatro pesadores a su cargo, y dependía directamente del Consell de la Ciutat de València. La relevancia de la Mostaçafia fue tal, que Pedro el Ceremonioso no dudó en replicarla tanto en Mallorca como en Barcelona.
En 1707, los Decretos de Nueva Planta del rey Felipe V abolieron los Fueros del Reino de València y eliminaron la Mostaçafia, pero no consiguieron acabar del todo con ella: su prestigio social y trascendencia económica era de tal calibre que fue mantenida de forma consuetudinaria por los propios agricultores, perpetuando la Tira de Contar hasta nuestros días.
Hoy, la nave de la Tira de Contar ocupa una superficie de 6000 m2 en la que un total de 1300 agricultores (en torno a 300 por sesión) comercializan los productos que ellos mismos cultivan y cosechan, entre 30.000 y 40.000 toneladas de frutas y hortalizas.
En 1999, con la intención de singularizar los productos de la Tira como “de la máxima calidad y frescura, ecológicos y de proximidad”, se creó por la SAT Tira de Contar la marca comercial Tira de Contar… De l’horta, a la seua porta.
La Tira de Contar es, pues, el canal más corto y directo de comercialización de productos hortofrutícolas: al día siguiente de su recolección, las frutas y verduras de la huerta valenciana están ya disponibles para su compra en los pequeños comercios y mercados municipales de la ciudad.
De lunes a viernes 3:45h. – 8:00h.
Viernes 16:00h. – 18:00h.
Formulario de contacto
¿Quieres vender tus productos en la Tira de Contar? ¡Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que puedas necesitar!