¿Qué es el Mercaobrador?

El proyecto tiene varias dimensiones y la envergadura del mismo es muy ambiciosa en relación con los problemas del sector agrario de València y su entorno periurbano, pues pretende ser el centro de dinamización de varios proyectos innovadores aprovechando las ventajas de Mercavalència como organización madura y estructurada, su capacidad de ser foco de concentración y atracción del sector primario en la etapa de comercialización y la disponibilidad de espacios adecuados , y por otra parte LAS NAVES por su capacidad de ser centro de apoyo, promoción, coordinación y dinamizador del emprendimiento innovador dentro del sector estratégico de la agroalimentación y la salud por la alimentación, con el apoyo y conocimiento del sector académico/investigador.

El Mercaobrador es un proyecto pionero que tiene como objetivo, entre otros, reducir el desperdicio alimentario mediante el aprovechamiento del excedente y desarrollando un ciclo de economía circular.

En nuestra lucha para reducir el desperdicio alimentario y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Mercavalència inauguró en 2020 el Mercaobrador.

El proyecto consiste en la creación de un obrador blanco, que sirva a su vez de “laboratorio” agroalimentario mediante la habilitación de un módulo dentro del edificio Multiservicios de Mercavalencia para alojar y desarrollar, de forma polivalente, proyectos innovadores centrados en lo siguiente:

– Desarrollo e incubación de empresas agroalimentarias por su carácter innovador en el tratamiento, procesado, conservación y comercialización de productos vegetales ecológicos y/u orgánicos como propuestas preferentes, así como cualquier otra iniciativa encuadrada innovadora dentro del sector agroalimentario.  En definitiva se trata del apoyo a proyectos pilotos

– Ayuda a microempresas y/o emprendedores que ofrezcan,  desarrollen y promuevan actividades de transformación y elaboración de productos vegetales y otros del sector primario para atender las necesidades de diversificación de los agricultores en otros canales de comercialización de circuitos corto añadiendo valor a productos agrícolas. En definitiva se trata de implantar un OBRADOR BLANCO como servicio innovador al sector primario priorizando y fomentado la creación de figura de calidad con productos agrícolas de origen autóctono.

En definitiva, las actividades descritas dentro del espacio , responden y pretenden ser un eslabón potente de la cadena de valor del sector primario valenciano como elemento dinamizador en un entorno de economía circular, que permita el uso y diversificación de productos naturales de nuestra agricultura más próxima, la recuperación de las tierras del área periurbana de Valencia aportando indudable valor ecológico y social junto con el aprovechamiento sostenible de recursos necesarios para estas actividades.    

La creación, por parte de Mercavalència, de un espacio para la transformación de alimentos es una forma de apoyar a las pymes agroalimentarias de producción primaria, de transformación, de distribución, de comercialización y de aprovisionamiento de mercados, dentro del marco de la promoción de un sistema alimentario local, vinculado de manera sostenible en el territorio, capaz de proveer alimentos buenos para las personas y para el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

En estas instalaciones se ofrece un servicio de transformación de productos al cual los agricultores y agricultoras de la huerta de València podrán acceder. Monvital fue la empresa que, tras convocatoria, trabaja en las instalaciones.

unio europea -FEDER
Conselleria-de-Agricultura

Servicios ofrecidos por Monvital Foodlab

Además de una completa cocina, a modo de laboratorio experimental, equipada con un conjunto de electrodomésticos básicos que permite utilizar técnicas de cocción clásicas, enfriar, deshidratar, mezclar, congelar, batir, cocinar, etc., ofrece servicios de asesoramiento, y desarrollo de nuevos productos alimentarios, enfocado a emprendedores que necesitan un primer espacio para el desarrollo de prototipos o empresas que carezcan de espacios adecuados.

Asesoramiento en todas las fases del desarrollo de nuevos productos, la producción de muestras, primeras series y etiquetado (de acuerdo con la reglamentación). Diseño de recetas, formatos de venta, packaging, etiquetado.
Asesoramiento en el desarrollo del modelo de negocio Monvital, con adaptación del plan de negocio y recetas desarrolladas.

Monvital servicios de producción, formación, charlas y talleres

Monvital también ofrece un completo obrador a sus clientes para la producción de pequeñas o grandes series para terceros, aportando los siguientes beneficios a sus clientes:

  • Ahorro de costes: desarrollo de economías de escala así como especialización en el proceso de producción (efecto experiencia).
  • Flexibilidad en el volumen: abordar mas cómodamente los cambios en el mercado y los aumentos de demanda.
  • Flexibilidad en el proceso: consolidar la subcontratación permite a las empresas elegir entre varias opciones. Las empresas subcontratadas continuamente mejoran sus procesos y sus recursos para distinguirse de su competencia y crecer mejorando sus procesos productivos.
  • Capacidad técnica: A menudo las empresas subcontratadas pueden realizar ciertos tipos de trabajos que otras no pueden. Esto puede ser por conocer mas profundamente el proceso de producción en particular o por tener los recursos necesarios para abordar la actividad.
  • Ventajas estratégicas: Las empresas pueden localizarse en zonas donde existan medios e instalaciones ventajosas en lo referente a ubicación, cercanía, infraestructuras que aporten sinergias, etc.

Una completa sala de formación en el área empresarial ideal para cursos de cocina, formación de trabajadores, etc., siempre orientada al sector agroalimentario. Cursos para carnet de manipulador, etiquetado de productos, nuevas normativas alimentarias, transformación de productos agroalimentarios, etc.

Sala con capacidad para 15 personas, equipada con mesa y sillas para impartir charlas y talleres específicos con posibilidad de acompañarlas de partes prácticas para la promoción de las elaboraciones alimentarias, desarrollo de reuniones, conferencias y demás actividades empresariales.

Monvital dispone de una tarifa para cada necesidad, desde el pago de tu espacio por horas a la contratación de días enteros. 

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 

Contacta con nosotros:

Teléfonos de contacto: 962025290 / 654115965

E-mail: info@monvital.com

Página web: www.monvital.com

Facebook: @monvitalecologico

Instagram: @monvital_eco

Formulario de contacto

Estamos a tu disposición para darte toda la información que puedas necesitar.

He leído y acepto el tratamiento de los datos personales

Entre otros informes jurídicos de la AEPD, que determinan este tipo de mecánica, está el informe jurídico 93/2008 AEPD “Formas de obtener el consentimiento mediente web. Consentimientos tácitos”
“En el supuesto de que la recogida de datos se realice a través de una página web, las obligaciones a las que acabamos de referirnos, suelen cumplirse mediante formularios y cláusulas a los que se accede a través de enlaces como pueden ser “aviso legal” o “política de protección”. También es importante incluir algún tipo de “link” de este tipo en relación con los derechos de los interesados de rectificación, cancelación, acceso y oposición. En cuanto al consentimiento informado, este habrá de recabarse de tal forma que resulte imposible la introducción de dato alguno sin que previamente el afectado haya conocido la advertencia que contenga las menciones a las que nos hemos referido, pudiendo servir como prueba del consentimiento la acreditación de que el programa impide introducir los datos sin antes haber aceptado el aviso legal al que hemos hecho referencia. Todo ello por objeto asegurar que el consentimiento de los afectados sea efectivamente específico o inequívoco tal y como exige la ley.”