Aprende a preparar pan casero

Aprende a preparar pan casero

Una de las actividades que se pusieron de moda esta cuarentena fue preparar pan casero. Las redes sociales se llenaron de fotos y vídeos de cómo preparar este alimento tan típico de nuestra gastronomía. Pero, si no te animaste en su momento, no te preocupes porque nunca es demasiado tarde, ¡te traemos la receta para que lo hagas tú mismo!

Hemos simplificado un poco la receta para que, incluso los principiantes, podáis hacer pan de manera rápida y muy sencilla.

 

INGREDIENTES

  • Harina de trigo común, 500 g.
  • Agua templada, 325 ml.
  • Levadura fresca, 15 g.
  • Sal, 10 g.
  • Azúcar, 10 g.
  • Aceite de oliva virgen extra, 45 ml.

 

ELABORACIÓN

  1. Ponemos agua templada en un recipiente y añadimos la levadura y el azúcar. Removemos bien hasta que se disuelvan por completo.

 

  1. Añadimos la mitad de la harina y el aceite de oliva y continuamos mezclando, procurando deshacer los grumos que se formen. Dejamos reposar unos 20 minutos a temperatura ambiente, cubriendo el recipiente con un trapo limpio. La masa crecerá un poco y se llenará de burbujas.

 

  1. Pasado el tiempo indicado, añadimos la harina restante y la sal, y mezclamos bien hasta que la masa se vuelva espesa. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina para que no se pegue, volcamos la masa y, con las manos engrasadas con aceite, amasamos durante unos minutos.

 

  1. Le damos la forma que queramos y ponemos la masa en un recipiente para horno que tenga tapa. Previamente, debemos cubrir la base del recipiente con papel vegetal y untar con un poco de aceite en ambas partes. Le hacemos dos cortes en la superficie con un cuchillo y, si queremos un toque más rústico, espolvoreamos un poco más de harina por encima de la masa.

 

  1. Lo metemos en el horno, precalentado a 200ºC, con calor abajo y arriba. Tardará aproximadamente 45 minutos. Una vez pasado el tiempo, destapar y dejar reposar hasta que se enfríe.

 

¡Que aproveche!

Compatir aquesta notícia