Recetas con atún, una forma fácil i rápida de comer más pescado

Recetas con atún, una forma fácil i rápida de comer más pescado

El atún es uno de los pescados más consumidos en nuestro país y no es de extrañar, porque, además de estar buenísimo, permite tantas combinaciones que lo puedes incluir en multitud de recetas.

Su composición nutricional rica en omega 3, proteínas, vitaminas y minerales, hace del atún un alimento esencial para nuestra salud. Por ello, es importante que lo incluyamos en nuestra dieta, en cualquiera de sus formas.

Si te estás quedando sin ideas y siempre recurres al típico filete de atún, aquí te damos algunas propuestas para comer pescado de manera fácil y rápida y sacarle el máximo provecho a este delicioso pescado. Como siempre, es imprescindible contar con buena materia prima y un atún fresco es esencial para que tus recetas queden espectaculares. Ya sea atún rojo o el clásico blanco, en tu pescadería de proximidad encontrarás siempre lo más fresco. ¡Toma nota!

RECETAS CON ATÚN

Tartar de atún

Esta receta es muy sencilla y puede ser muy útil cuando tenemos invitados y no queremos complicarnos mucho cocinando. ¡Con una buena presentación parecerá todo un plato de restaurante!

Elaboración del tartar de atún

  • Picamos la cebolleta muy fina y cortamos el atún en daditos pequeños.
  • En un recipiente mezclamos: aceite de sésamo, salsa de soja, jengibre y un poco de sal (no mucha porque la soja ya contiene bastante). A los que les gusta el picante pueden añadir un poquito de wasabi.
  • Añadimos a la mezcla el atún y la cebolleta y lo removemos bien para que se impregne todo de salsa. Aquí la cuestión es que los ingredientes adquieran el sabor de la salsa, por tanto, cuanto antes lo preparemos y más repose, mejor, pero como mínimo debería estar media hora.
  • Para preparar el plato para la presentación, cortamos el aguacate a tacos pequeños y lo ponemos en un bol, le añadimos zumo de lima, sal y una cucharada de aceite.
  • A la hora de emplatar, el objetivo es hacer una “torre” con los ingredientes, por lo que si nos ayudamos con un molde, será mucho más sencillo. Primero añadimos el aguacate y después el atún.
  • Para completar la presentación, podemos espolvorear unas semillas de sésamo.

¡Listo!

Atún encebollado

Esta es una receta que conlleva un poco más de elaboración pero que no dejará indiferente a nadie. Perfecta para una comida de fin de semana o para llevarla en un tupper si comes fuera de casa.

Elaboración del atún encebollado

  • Cortamos las cebollas en juliana y las sofreímos a fuego lento en una cazuela con un poco de pimienta, tomillo y laurel.
  • Cuando se estén dorando, añadimos el pimentón dulce y mezclamos bien.
  • Añadimos vino blanco seco y lo dejamos reducir. Por último, incorporamos el caldo de pescado y dejamos cocer lentamente hasta que se espese para que se integren bien los sabores.
  • Por otro lado, picamos el perejil y los ajos. Freímos los filetes de atún vuelta y vuelta a la sartén y añadimos el ajo y el perejil sin que lleguen a dorarse.
  • En una bandeja de horno, añadimos los filetes de atún y los cubrimos con la cebolla. Lo metemos todo en el horno durante 5 minutos a 180º ¡y listo!

Timbal de atún con pimientos asados

Por último, una receta también súper sencilla de preparar y muy sabrosa, perfecta para esos días en los que no nos apetece cocinar.

  • Cortamos los pimientos a trozos, les añadimos sal y aceite de oliva virgen extra y los metemos dentro de un recipiente apto para microondas. Los cocinamos durante 5 minutos. También se pueden hacer al horno durante 15 minutos a 190º.
  • Cogemos el atún y lo cocinamos a la plancha a fuego fuerte para que se dore la superficie sin que se cocine mucho el interior. Para evitar riesgos, es importante que el atún sea muy fresco y se congele durante 48 horas antes.
  • Una vez cocinado, cortamos en filetes y montamos el timbal: primero los pimientos y después el atún. Si queremos hacerlo más atractivo podemos jugar con los colores de los pimientos, poniendo cada vez uno.

¡Qué aproveche!

Compatir aquesta notícia